EXPERIMENTAL, CUALIOTATIVA Y CUANTITATIVA E INVESTIGACIÓN COMO ESTUDIO DE CASO
Entregar un ejemplo desarrollado en una página de investigación histórica y otra página
de investigación experimental
Investigación histórica
Para llevar una investigación histórica debe haber o existir indicios para investigar los posibles
actos de fraude y corrupción, para ello se deberá contar con la respectiva aprobación de la
directiva de la entidad.
El indicio es definido como la totalidad de las circunstancias que conducen a una
persona razonable, prudente y profesionalmente preparados a creer que un fraude ha
ocurrido, está ocurriendo u ocurrirá; un indicio no es una prueba, ni siquiera representa
una evidencia de que un fraude existe.
Recopilación de Evidencias de Fraude: en esta fase se recopilaran las pruebas que
el auditor considere necesarias para garantizar la investigación y determinar cómo,
cuándo, quien, donde y porque se ha cometido el fraude.
Las irregularidades en los estados financieros pueden ser el resultado de
una mala interpretación u omisión deliberadas de los efectos de hechos,
operaciones u otros cambios intencionados en los registros contables
básicos.
Para obtener información tendremos que hacer observaciones como también
declaraciones
Obtenga comentarios del cliente para las deficiencias encontradas y el
cronograma de implantación y regularización de observaciones.
En las Declaración se dará como por ejemplo:
Como producto de nuestro trabajo, emitiremos el Informe externo
independiente, sobre el cual emitiremos nuestra opinión de los Registros y
Estados Financieros y las actividades de la Organización Voluntaria SAR
asimismo emitiremos el Informe de Control Interno correspondiente a la
gestión, los mismos que contendrán observaciones y recomendaciones sobre
aspectos administrativos, presupuestarios, contables y financieros, para la
toma de decisiones por parte de la Máxima Autoridad de la Organización. Si
durante el examen, se advirtieran casos relacionados con hechos irregulares,
se verá la pertinencia de recomendar que la organización determine indicios de
responsabilidad. En caso de malversación de fondos o que se dio la
organización deberá ver y realizar el control pertinente
Investigación descriptiva
Para la investigación descriptiva se tomara en cuenta diseño maestral, identificación y
validación de las variables y selección de las técnicas para el relevamiento y análisis
de hechos. El conjunto de procesos o etapas de que se sirva nuestras técnicas
científicas, son la observación participante y recolección de datos posibles; la relación
entre dos variables que procura explicar provisionalmente las observaciones en forma
simple, los análisis y síntesis de los procesos de deducción e inducción, al margen de
la aplicación de normas de auditoria especial y forense.
Tiene el objetivo de narrar una situación específica de la realidad, en este sentido la
presente investigación es amplia y principalmente fijada en el concepto de describir
las características y finalidades de la Auditoria Forense como un nuevo proceso de
fiscalización y control e investigación.
Observamos los activos de la organización
Activos Fijos
Los activos que fueron verificados físicamente y que son de propiedad de la
organización, no están registrados contablemente ni expuestos en los estados
financieros
Se tomara en cuenta todos los activos que tenga la organización que este en uso o no
se efectué una revalorización de activos fijos, por los consultores externos, con la
finalidad de que los activos incorporen en los registros de la organización,
asimismo; estimar los años de vida útil de los mismos, de tal manera que en corto
plazo los recursos que la organización vaya adquiriendo sean registrados e
incorporados en los estados financieros de manera clara y transparente para evitar
sospechas de posibles actos de fraude y corrupción, en cuanto a los bienes que
posee la organización.
El SAR – FAB debe dar cumplimiento a las normas contables para el registro de los
activos, enmarcados como una organización sin fines de lucro
Debido a que los comprobantes son el documento fuente para registrar las operaciones de la
contabilidad, estas deberán ser autorizadas y revisadas previamente a su registro, observando que
la descripción de las operaciones sea clara y suficiente. De esta manera se asegurará en parte la
corrección y aprobación de las operaciones.
Por lo descrito consideramos que es pertinente la firma de autorización, aprobación y
elaboración en los comprobantes contables, por lo que sugerimos dar prioridad a este
procedimiento de control y seguimiento a las operaciones realizadas.
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